Inicio » Madre, Mujer

Sanar el Alma

29 March 2011 25 Comentarios

Es muy importante para nosotras poder sanar el alma, pues con ello podremos gozar de una vida placentera y llena de buena salud espiritual. Comprendo que el dolor que se experimenta ante una decepción amorosa, engaño, traición, maltrato, etc; es único para cada persona pues nadie mejor que nosotras para describir esa sensación de dolor y angustia que pese a los días, meses y años seguimos sintiendo… hoy  a través de este artículo quiero darles a conocer algunos pasos que ayudarán de gran manera a aquellas personas que estén decididas a sanar sus heridas del alma.

imagen de sanar el alma

Paso 1: No dejes de amarte

Esto es lo fundamental para todo proceso de sanación, no esperes haber logrado un hecho histórico para empezar a amarte… ámate hoy, dale gracias a Dios por permitirte vivir el día a día. Amarnos a nosotras mismas es el primer paso para alejarnos de toda persona negativa, si mantienes una relación con una persona pesimista, mediocre y que no desea cambiar de actitud necesitas amarte lo suficiente para poder alejarte de esa persona y lograr gozar de una vida sana.

Paso 2: Perdona

Debemos comprender que cuando perdonamos estamos liberando un gran peso de encima; ese peso que muchas veces no nos deja dormir ni pensar sanamente hoy lo podemos eliminar de nuestra vida pues ¿De qué vale acumular tanto rencor dentro de nosotras? ¿Permanecer toda una vida resentida podrá sanar tus heridas del alma? recuerda que para poder sanar tu alma o esencia interna es necesario eliminar todo ego y permitir que los beneficios que concede el Perdón entren a tu vida.

Paso 3: Conversa con tu “yo” interno

Para muchas personas el hablar con nuestro yo interno puede resultar un pérdida de tiempo, pero si estas decidida a dejar atrás ese pasado que mantiene atado tu cuerpo y mente en una profunda depresión no dudes en practicar este ejercicio. Para poder entrar en contacto con tu “yo” pregúntate a ti misma ¿Qué puedo hacer para verme feliz? ¿Qué es lo que deseo de la vida? Dirígete a un espejo y dile a tu reflejo “Te quiero, me importas mucho de verdad”, cierra los ojos por treinta segundos y repite esta frase “Me amo realmente”, con esa frase estarás despertando tu esencia, practícala diariamente… puedes tomar unos cinco minutos al día para hacerlo, te aseguro que verás la vida con optimismo y podrás ir alejando toda carga negativa que tengas en tu interior.

imagen de sanar el alma (2)

Paso 4: Concéntrate y no retrocedas

A estas alturas de nuestra vida es necesario aceptarnos íntegramente con nuestros defectos, no debemos reprocharnos ni tratar de retroceder el tiempo para “mejorar” nuestra situación actual. ¿Si no aceptamos errores del pasado, podemos vivir tranquilamente nuestro presente? Seamos conscientes y esforcémonos por mantener una vida sana. Fortalece tu esencia pues tu desarrollo dependerá de tu estabilidad emocional.

imagen de curar el alma

Te invito a opinar acerca de este importante tema y a compartir esta valiosa información con las demás!

Te Recomiendo Leer:

25 Comentarios »

  • sandra Dice:

    hola trato de hacer lo que ustedes aconsejan y no salgo de mi dolor dsps de 24 años de casada .Me entere que mi esposo me engañaba ya pasaron seis meses trate de perdonar pero lo sigo amando El es un buen hombre buen padre se preocupa mucho por mi ,yo voy a la siquiatra y a la psicologa y parece que nada me ayuda no se que hacer para dejar de amarlo el me dice que me quiere muchisimo que soy muy importante para el pero ya no me ama .En el momento esta solo desde que lo descubri gracias bsos.

    • Mariela Dice:

      Es justo tu dolor y grande. Pero nuestra felicidad es más grande aún, porque hemos venido con un propósito, que seguramente tienes más allá de tu esposo y su desamor. Pédele a Dios, que te ama como nadie pues ël te creó, te de perdón, alegría descubras su gran Amor. Se que saldrás. Fuerza.

    • Pamela Dice:

      Hola Sandra,

      El sanar nuestras heridas del pasado tiene su propio proceso y el tiempo de sanación varía dependiendo del estado emocional y del temperamento de cada persona, no podemos apresurar el tiempo para quitarnos la sensación de ansiedad y tristeza que sentimos en nuestro interior… todo cambio requiere mucha fuerza de voluntad y paciencia para lograrlo, tienes que poner completamente todo de tu parte para poder sentirte bien. Me comentas que estas asistiendo a una psicóloga y que no te esta ayudando a “dejar de amarlo”… si asistes a terapia para dejar de amar a alguien la tarea se hará aún más larga y difícil pues el problema aún persistirá. Sandra no existe una píldora ni una terapia que te haga dejar de amar a alguien, antes de pensar en olvidar o dejar de amar debes analizarte a ti misma y pensar en tu bienestar. Espero tomes la iniciativa de querer cambiar la situación que estas atravesando, hazlo por ti y los tuyos pues el dolor no solo te afecta a ti si no también a quienes te rodean.

      Un abrazo

      Pamela.

  • armich Dice:

    Estimada Pamela,
    Saludos a la distancia.
    mil GRACIAS por esta información… es un conflicto entre el cerebro y el corazón…conozco y estoy consciente de que mi relación matrimonial es enfermiza….. que esto no me conduce a ningún buen camino…. pero en el otro lado del balance .. en cambio está ese SENTIMIENTO … de amor, compasión, pena, lástimas … en fin una combinación de emociones que hacen que NO DEJE DE PENSAR en la persona que amo tanto…. pero que abiertamente me dice que no me quiere y me humilla y desprecia…. sin embargo … con lecturas como la que tiene en este blog…. encuentro poco a poco ese BALZAMO … necesario para aplacar este dolor tan fuerte en mi espíritu… gracias pos sus esfuerzos y buenos oficios al respecto y animándola a seguir adelante con tal loable labor.

    GRXS…!!!!
    Ch.

  • carol herrera Dice:

    se que la vida es dificil y que en algunas ocaciones nosotras mismas la hacemos aun mas dificil cuando nos aferramos a cituaciones dificiles ya sea una pareja o un recuerdo triste por ejemplo re conosco mis errores y es por eso que acudi a ustedes la fuerza esta solo en mi si no trabajo en mis devilidades ni el mejor consejo del mundo me ayudara a menos de que yo desee salir de mi error… eso es lo que trato dia a dia. gracias por sus consejos

  • Mariana Orozco Dice:

    Hola:

    Pues yo dure 10 años con una persona, ya nos hibamos a casar y pues lo deje, despues regresamos pero ya nada fue igual, ahora el se fue y ya anda con otra persona, le escribo a veces y me dice que me quiere mucho, que nunca me olvidara, que espera que pronto nos veamos como buenos amigos, yo no ando con nadie desde que terminamos y pues aun lo quiero y lo extraño mucho, me duele mucho que el ya no me ame como antes ni quiera regresar conmigo, se que el tener contacto hace más dificil que lo supere, pero me siento sola y vuelvo a el y la relación, que puedo hacer?

    • Pamela Dice:

      Hola Mariana Orozco,

      ¿Por qué si fuieste tú quien terminó la relación ahora siente deseos de regresar? ¿Qué es lo que ocasionó el termino de la relación? comprendo que te sientas mal en este momento y necesites la presencia de tu ex para recuperar tu “alegría”… pero María, el pasado no se puede retroceder, si esa persona ya no siente lo mismo por ti ahora nada garantiza que volverá a amarte mañana. Por lo que me cuentas él actualmente mantiene una relación dime ¿Quiéres formar parte de un triángulo amoroso? Si quieres superar esta situación, te aconsejo que evites el contacto con él ya sea con llamadas, mensajes, etc pues en estos momentos te encuentras muy susceptible y no es bueno que tomes decisiones en ese estado.

      Un abrazo

      Pamela

  • ¿Como tener paciencia para superar un dolor emocional? | Mujeres que Aman Demasiado Dice:

    [...] necesario comprender que la paciencia es la herramienta fundamental para Sanar tus “heridas” emocionales y para lograrlo es impotante estar en contacto con tu [...]

  • Rosy Dice:

    Yo se que tan dificil es salir adelane despues de haber amado como amamos nosotras las mujeres, pero debemos de comprender que no podemos obligar a nadie que nos ame, yo ame a un hombre 28 años hasta que Dios se lo llevo. y el siempre me desmostro amarme, como todo matrimonio tuvimos nuestros problemas pero fuimos muy felices, despues de 4 año me di la oportunidad de amar nuevamente, a un hombre muy diferente a mi primer amor pero me supo enamorar yo era su reyna es todo un caballero, pero ahi viene el pero muy celoso muy controlador, el disponia de mi tiempo cuando el queria, hasta que un dia dije hasta aqui y me fui a un viaje sin decirle nada, para esto lo hice porqu tenia 4 dias sin llamarme,cuano se dio cuenta que no estaba ups, ya se imagiaran, pero como todo macho me dijo que si yo me habia ido con alguien el veria con quien salir,porque el no cree que las mujeres podamos salir a divertiros sino es con un hombre, y porque piensa asi porque ellos actuan asi, en fin gracias aPamela segui sus consejos y ahora ahi esta rogandome, diciendome que me extraña que me
    ama,que quiere estar conmigo, claro que aun lo amo, y se que es muy dificil que cambie, lo que estoy haciendo es continuar mi vida normal, quiriendome a mi misma y si todos los dias le doy gracias a Dios, por seguir viva, y tener a mi lado a mis hijos mi nieta a mi familia y mis amigas que sin pedir nada a cambio solo verme feliz estan a mi lado siempre, asi que mi consejo es quierete a ti misma, y solo tu podras encontrar el camino que te haga ser la mujer que quiere ser, el hombre que en verdad te ame jamas te dejara derramar ni una lagrima y si tu te aferras a alguie que no te ama, jamas permitiras que alguie se acerque a ti porque nosotras mismas no nos sabemos amar.

    • Pamela Dice:

      Hola Rosy,

      Comparto tu mensaje, nosotras debemos amarnos primero para poder entregar amor y poder recibirlo… es totalmente erróneo obligar a que nos amen, pues un amor jamas puede ser alimentado por migajas. Con respecto a tu caso, no existe nada más gratificante que sentir el amor incondicional de una familia cuando estamos atravesando por problemas emocionales… Rosy, haces bien en aceptar que aún lo amas pues dentro ti sábes que amar no quiere decir “soportar” el comportamiento poco razonable de tu pareja, no dejes que la soledad y la tristeza te invadan, sé que eres una mujer fuerte y llena vida la cual merece toda la dicha de este mundo.

      Un abrazo

      Pamela.

  • valeria palomino Dice:

    hola recien entro en el block. me gusta mucho todo lo que nos animan. pero estoy atrabesando una muy dificil cituacion, pasaron doce años que llevo al lado de mi esposo, y hoy reconozco que me cance de sus agreciones sicologicas, que me grite y me humille por todo, no me valora no me siento ni un poco querida, me tome una caja de pildoras y no se molesto en saber por que no me pregunto nunca si necesitaba su ayuda, e querido separarme , pero no pude tengo cuatro hijos de distintas edades y el mas chico de 3 añitos, y creo que no les puedo hacer esto de separarlos de su padre, pero que se hace cuando los golpes duelen mas que las caricias, el jamas me golpeo ficicamente , pero si vervalmente y es mucho mas doloroso que un golpe sus palabras suenan como eco en mi y me quiero morir , tengo mucho miedo porque ya nada me alegra ni me da animo de seguir es una rutina todos los dias iguales y creo que ya no doy mas, lo quise mucho pero me destroso la vida con su mal trato y ya solo es dolor lo que el me inspira. les pido un concejo porque no puedo salir de mi casa no me dan ganas egorde 20 kilos me siento y como mucho, pero no logro llenar mi vacio lo se. gracias por leer mi carta. valeria.

    • Pamela Dice:

      Hola Valeria,

      Comprendo todo lo que debes sufrir a lado de una persona que lo único que muestra son agresiones hacia ti, díme Valeria ¿Por qué no puedes salir de casa? ¿Soportas tantos maltratos psicológicos solamente por tus hijos? déjame decirte que ninguna mujer tiene derecho a soportar maltratos ni humillaciones. ¿Crees que tu pareja es buen ejemplo para tus hijos? no dejes que siga pasando el tiempo para darte cuenta que vives en una infelicidad, es momento de que reacciones, no sigas colocando tu futuro en manos de esa persona… sé que temes que tus hijos se alejen de su padre pero una separación no implica “alejamiento” la relación de padres e hijos es completamente distinta a una relacion de pareja, no pienses que tus hijos estarán desamparados si llegas a separarte de él, hoy en día existen leyes que son favorables para el bienestar de tus hijos. Ármate de valor y piensa en tu bienestar, eres una mujer fuerte y sé que con tu esfuerzo lograrás atraer toda la felicidad a tu vida. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo

      Pamela.

  • mara Dice:

    hola descubri esta pag. tratando de matar el tiempo para uir de mi realidad.Mesiento morir meduele el alma porque nocrei que existiera tanta mentira, tenia 5 años de salir de una separacion en union libre, en contre una persona tan maravillosa que crei que no existian solamente basto que el se subiera aun autobus para que sele muriera el amor que sentia pormi no me contesta el tel.me neviaron un mensaje de su telefono decia asi:se estabañando esta conmigo nose quie seas tu despues de esto no me queiere contestar mesiento muy mal estoy tratando de no caer en cama siento que muero lentamente.

    • Pamela Dice:

      Hola Mara,

      Comprendo como te debes sentir ahora, pues yo he pasado por la misma situación y con mucho esfuerzo y paciencia logré sobreponerme. Lo primero que debes pensar es en que esa persona no es “maravillosa” como creiste, pues nadie te ama y se aleja de la noche a la mañana de tu vida, como si no significaras nada para él. No te tortures preguntándote “¿Por qué me dejó?” “¿Qué hice mal?” las cosas ya estan hechas y lastimosamente no podemos retroceder el tiempo, piensa que descubrir la verdadera personalidad e itención de esa persona fue lo mejor que ha podido pasar (mejor ahora que después de estar casada) no te culpes ni reniegues de esta mala experiencia en el amor, ten presente que la vida brinda nuevas oportunidades a quien tiene paciencia y lucha por sus objetivos… ánimos, mereces lo mejor de este mundo. Gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo,

      Pamela

  • Magaly Dice:

    Hola:
    Yo estoy pasando por una situación muy difícil, viví con una persona casí 2 años, ahora ya no estamos junsto sin embargo yo lo sigo extrañando y lo busco, yo fuí quien término la relación por un seguro de vida que le encontré, ya anteriormete había pasado esto y en aquella ocasión no terminamos, ahora el me dice que nunca va a regresar y qu eno lo busque mas. Sin embargo cuando yo lo deje el al siguiente día me cancelo de todos los documentos, comentó a todos que lo había corrido y tambien me cancelo todos los servicios de la casa que estaban a su nombre, que hago para poder superar esto??

    • Pamela Dice:

      Hola Magaly,

      No entiendo la parte acerca del “seguro de vida” pero bueno lo que si me queda claro, es que él ya no desea regresar contigo o por lo menos asi lo plantea. Comprendo que desligarnos de una persona, con la cual hemos compartido un buen tiempo causa mucho dolor, sin embargo no podemos permanecer al lado de alquien que no siente amor y mucho menos respeto ya que existen mentiras de por medio, debes comprender que él no es una persona con la que puedes contar y mucho menos alguien que aporta valor a tu vida, este es el primer paso para superar esta difícil etapa: ser conciente de que él no te conviene y de eso puedes darte cuenta respondiendo lo siguiente ¿Quiéres ser feliz? o ¿O quiéres una vida al lado de alguien que mañana o más tarde haga algo mucho peor? El segundo paso es tomar una decisión madura y esforzarte por cumplirla, en tus manos está la solución a este problema. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Pamela

  • ARI Dice:

    Hola, estoy pasando por una situacion muy triste , tengo 30 años y mi pareja tiene 6 años menos que yo , hace dias me dijo que ya no me queria puesto que el tiene otros ideales, que tiene su edad joven y quiere vivirlos, sus planes ya no estan conmigo , me duele mucho porque tenemos 3 años de relacion y hemos salido adelante en muchos problemas, hicimos proyectos personales y sentimentales y de cierta forma me siento utilizada, el no me dice directamente que ya termino que adios ,sigue llendo a casa todos los dias pero si ya no es el mismo conmigo platicamos sobre esta situacion y no me dice nada , yo la veredad me siento muy deprimida, triste y me hes muy dificil estar tranquila, que puedo hacer necesito ayuda , esto me esta afectando en todos los sentidos.

    • Pamela Dice:

      Hola Ari,

      ¿Deseas seguir compartiendo tus días con una persona que dice no quererte? ¿Crees que valga la pena compartir tu vida con una persona inestable, que hoy dice una cosa y mañana otra? yo sé que es doloroso decir “Adiós” a una persona que hemos amado mucho pero sabes… es mejor terminar con esa persona que vivir engañadas toda la vida. No temas y enfréntate, habla con la verdad y no pienses que las cosas se solucionarán en uno o dos días, si él te ha dicho que ya no te quiere, que tienes otros “ideales” y que quiere vivir su juventud ¿Qué hace en tu casa? Respétate, tú no eres la burla ni el premio consuelo de nadie así que no te deprimas por alguien que realmente no merece consideración alguna, piensa en ti ahora más que nunca, realiza actividades que ayuden a despejar tu mente como practicar algún deporte, salir con tus amigas o algo que te guste pero sobretodo ámate cada día más. Muchas gracias por tu comentario y espero tomes la decisión de salir de esta situación YA!

      Un abrazo,

      Pamela

  • angeles perez ruiz. Dice:

    hola Pamela muchas gracias xla excelente guia que me enviaste estoy atavesando xuna situacion muy dificil y leer tus articulos m hacen mucho bien,aunk la estoy pasando muy mal xk acabo de terminar una relacion de 5 años y para mi es muy dificil m cuesta mucho trabajo mantenerm alejada de este hombre, estoy sufriendo muchisisimo xk aun le amo. uaunk parece que para el fue el mejor pretexto para alejarce de mi. ahora lo que necesito entender es que termino y salir adelante, pero como dejo de sentir todo esto k estoy sintiendo, x eso diario leo tus articulos.Gracias xtener esta pagina que ayuda ak las mujeres nos sientamos mejor. que dios te cuide y te llene de bendiciones siempre. abrasos.

    • Pamela Dice:

      Hola Angeles,

      Recuperarse después de terminar una relación en donde tu has sido quién más amó no es tan fácil. Debes comprender que lo más saludable en este momento es aceptar que la relación ya terminó y que ahora te toca pensar en TI… en recuperar la felicidad pues la vida continúa así que no puedes dar por terminada tu vida ante esta separación. Confío en que podrás salir adelante, recuerda que tu el poder está dentro de ti. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Pamela

  • yoly Dice:

    Hola pam 3 meses ha pasado desde q mi esposo se fue despues de 8 anos de matrimonio y es super dificil pensar como es posible q este hombre me deje sin ningun motivo. Es entonces cuando una empieza a cavilar por q q hice es q no tengo la capacidad de retener un hombre? No se pero cuando comienzo a sentimer mejor. Me atacan todos los pensamientos negativos en mi contra. Q puedo hacer.

    • Pamela Dice:

      Hola Yoly,

      Pensar que fuiste tú quien causó ese alejamiento es un error, si sientes que eres la culpable de que él se vaya sin dar ninguna explicación sólo darás paso a que la amargura, resentimiento e incertidumbre se apoderen de tu vida. No te atormentes pensando en lo que pasó, recuerda que el amor consiste en dar y recibir no en “retener”, las cosas suceden siempre por algo y no vale la pena gastarse la vida por alguien que no valora tu amor. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo,

      Pamela

  • sheila Dice:

    Hola Pamela,

    Actualmente me encuentro pasado por una situacion dificil, veo que son muchas las mujeres que estan ó han pasado por la misma situación que yo.
    Te cuento, tengo dos niños en una relación que fracaso por maltratos emocionales y fisicos, al año siguiente sali con un chico y desde el primer día compenetramos muy bien, creo que fue por las carencias de cariño y soledad que ambos teniamos, la relación duro 4 años, de los cuales por parte de el siempre estaba confundido se llego a ir de la casa en varias oportunidades, yo en mi inmadurez y la busqueda de la aceptacion y amor le lloraba y la pedia que regresara, en ese tiempo le consegui mensajes de otras mujeres y muchas fotos de una chica que siempre le mandaba sus fotos desnuda. yo siempre le decia que por que lo hacia y el me contestaba que no sabia que el me queria, por supuesto yo me volvi una persona celosa y obsesiva, le revisaba su telefono y todo el tiempo lo controlaba, no confiaba en el. hace poco de un mes realice un viaje a españa y cuando regrese todo cambio, se fue alejando y un dia le pregunte que le pasaba y me dijo que habia decidido abandonarme que estaba cansado que yo no confiaba en el y que no me queria y no soportaba mas estar a mi lado… eso de verdad me destruyo por completo, estoy sumergida en una depresión horrible ya que me he quedado sola con mis hijos y siento que fracase de nuevo, se que en parte es mucha culpa mia pero no acepto todavia el hecho que lo perdi… todos los dias me llama o escribe para ver como estoy y eso me confunde mas, porque cuando se fue de la casa me dijo llorando que habia sido una mujer maravillosa pero que yo no me merecia un hombre como el. no se que hacer no tengo nada de nada no me provoca ni salir al trabajo. me siento muy deprimida, como que si mi vida se ubiera acabado. espero tus consejos. muchas gracias

    • Pamela Dice:

      Hola Sheila,

      La mejor decisión es haberlo dejado ya que el apelará al sentimiento para hacerte retroceder con su papel de “yo no fui, yo te quiero a ti”, ahora depende de ti ir saliendo poco a poco no solo por ti si no por tus hijos y lo primero que debes hacer es no quedarte encerrada así no quieras salir y sobre todo valora y respeta tu empleo ya que cuando no lo tengas tu dolor será mayor ya que gracias a él no dependes económicamente de un hombre, además DEBES y TIENES que buscar ayuda que te guíe a superar la manera en que has sido violentada emocionalmente, no hubo golpes pero si mucho daño emocional y así poder superar la depresión, mi consejo siempre es Buscar Ayuda ya sea en una terapia o con algún material especializado de los que recomiendo en Ayuda Inmediata ya que siempre es y será necesario invertir en la salud, sin salud nada en esta vida tendrá valor. Espero lo tomes en cuenta.

      Te deseo una pronta recuperación,

      Pamela

  • Ericka Dice:

    Hola a todos, sinceramente me estoy muriendo mi dolor y triste me están matando a veces digo palabras que lástiman alas personas pero no lo digo de corazón sino porque me enojo y me arrepiento… Hoy perdí de una manera muy tonta al amor de mi vida fue mi primer amor y va a hacer el único fue la persona que me hizo feliz, que me hizo sentirme segura, protegida, amada, llena de vida, con ganas de levantarme todos los dias y decirte cuanto te amaba, cuanto me hacías feliz… Pero ya no tengo a nadie a quién decirle ya no tengo a nadie a quién amar, con quién hablar, con quién reír, con quién llorar pero esto es un golpe que tengo que superar ahorita tengo ganas de morirme, pero leyendo estos artículos puedo darme cuenta de muchas cosas… Gracias ;-(

Deja tu Comentario!