Inicio » Madre, Mujer

¿Cómo Reconocer una Relación Destructiva?

20 June 2011 8 Comentarios

Muchas mujeres se preguntan cómo reconocer una relación destructiva. Las relaciones destructivas las padecen tanto hombres como mujeres pero en su mayoría somos nosotras quienes llevamos la peor parte de este tipo de relaciones, pues muchas veces buscamos motivos como “los hijos, la familia, el miedo” para no terminar con la relación, padeciendo así de agresiones verbales, físicas y psicológicas.

imagen de relaciones-destructivas

¿Qué es una relación destructiva?

Una relación se considera destructiva, cuando existe una gran amenaza para la salud emocional de la persona quien la sufre, pues su autoestima se encuentra completamente destruida y su integridad como mujer no vale casi nada, vive acompañada del miedo, angustia y la desesperación. La peor consecuencia de este tipo de relación es que en muchos casos puede llevar al suicidio si no es tratada a tiempo pues para aquellas personas que no pueden desligarse de su “pareja” creen que no existe otra mejor alternativa que la misma muerte.

Signos de una relación Destructiva:

No existe un método efectivo para identificar las posibilidades de caer en una relación destructiva antes de formar parte de ella, pero a medida del tiempo podemos resaltar signos o indicios en la personalidad de nuestra pareja para saber si estamos formando o formaremos parte de una. A continuación te muestro 10 signos que te ayudarán a reconocer una relación destructiva.

* Te menosprecia en privado e incluso en público.
* Te prohíbe estar cerca de tus familiares y amigos.
* No valora ninguna de tus opiniones, atenciones ni da importancia a los detalles de la relación.
* Es excesivamente celoso y te acusa de serle infiel.
* Tiene cambios de personalidad; por momentos es muy cariñoso y dulce, y en otros es ofensivo y violento.
* Tiene un control total sobre tu vida (emocional y/o económico).
* Afirma amarte, pero no lo demuestra mediante ninguna acción.
* Te hace sentir miedo por tu vida o te amenaza constantemente.
* Cuando los recuerdos de la relación son más tristezas que alegrías.

Es fudamental recordar que no importa lo mucho que “ames” a tu pareja, las relaciones destructivas son malas para todos los involucrados y como su palabra lo dice DESTRUYE. Una vez que eres consciente de que relación no es saludable, tienes que separarte de inmediato, lo mejor será buscar ayuda cuanto antes, recuerda que los más importante es romper el silencio y salir de ese hoyo.

Te dejo un interesante video y por favor te pido que lo veas completo pues tiene un mensaje que será de mucha importancia para ti y te ayudará a reflexionar:





Espero te sea de ayuda este artículo y no olvides compartirlo para así ayudar a muchas más mujeres que buscan orientación.

Un abrazo,

Pamela

Te Recomiendo Leer:

8 Comentarios »

  • Oona Dice:

    ¡¡¡ que tema tan importante has tocado¡¡¡¡
    Es dificil reconocer que estás en una relación destructiva, porque en primer lugar nosotras no queremos verlo ni aceptarlo.
    Y cuando lo aceptas, el mundo se te viene encima, parece que la vida se acaba (ya lo decías tu) pero eso no es así.
    Yo he salido de una relación así, y me costó mucho, porque lo amaba, pero la liberación posterior es inmensa.
    Por otra parte hay que plantearse la personalidad del “compañero”.
    He leido que en un porcentaje elevadísimo son psicóticos, incapaces de sentir compasión ni verdadero amor por nada ni por nadie que no sea ellos mismos. Eso responde muy bien al perfil de la pareja destructiva.
    Visto así, pienso que resulta más fácil, porque son irrecuperables.

    • Pamela Dice:

      Hola Oona,

      Tienes mucha razón, por más dolorosa que sea una situación en nosotras está la capacidad para salir adelante y tú eres un ejemplo de ello. Gracias por tu valioso aporte.

      Un abrazo,

      Pamela

    • martha elena Dice:

      huy no, no se que sentí cuando ley los 10 signos todos los tenia mi relación y hasta mas, gracias a Dios hace casi 15 meses me sali de esa relación toxica, queme dejo tantos sinsabores

  • tristeza Dice:

    LE LLEVO 14AÑOS A MI EX APENAS VOLVI A TERMINAR CON EL HACE 1SEMANA LLEVAVAMOSCASI 7 AÑOS VIVIENDO JUNTOS DESDE K LO CONOCI M GUSTO EL FUE EL 1ER HOMBRE EN MI VIDA EN DARME UNA CACHETADA Y LO PERDONEĹUEGO EL FUE EL 1ER HOMBRE EN DEJARME EL OJO MORADO EN FIN ASIdo 1RO EN TODO LOS GOLPES, PATADAS,LO DENUNCIE Y LE OTORGUE EL PERDON VOLVIMOS PERO AHORA YA M DEFIENDO,LO E RASGUÑADO,E SACADO TENEDORES LLAVES PIEDRAS LO QUE SEA Y LE DOY Y YA N M DEJO,CLARO SE QUE NO ES VIDA PERO CUANDO M PEGA O M INSULTA Y LE RESPONDO M SIENTO MAL LO E CICRATIZADO EL M DICE MIRA LO QUE ME HACES YO SOLO TE DEJO MORADA.Y NOS PERDONAMOS SE K M VA A VOLVER A BUSCAR DELANTE D MIS PROPIOS HIJOS M HUMILLA.EL QUIERE UN HIJO D EL DICE QUE SI SE LO DOY CAMBIARIA A SER AMOROSO Y QUE JAMAS M VA A DEJAR.EL GANA 500SEMANAL CASI TODO ES PARA SU COMIDA O PASAJE DUERMEMUCHO Y CUANDO M AYUDA EN CASA Q YO COMPRE M LO HECHA EN CARA´,SE QUE ME VA BUSCAR ALGO DENTRO DE MI DICE PERDONALO TU TAMBIEN TIENES CULPA.Y OTRA PARTE DE MI DICE NO LO PERDONES VASA CABAR MUERTA.MI FAM ES PROFECIONISTA Y LA FAM DE EL SUS TIAS VENDEN EN PROSTIBULOS DIZQUE QUESADILLAS.Y CUANDO VOY A SU CASA SIEMPRE TIENE D VISITAS PROSTI´DIZQUE A NINGUNA LE HACE CASO DICE QUE SOY BONITA Y DIZQUE TENGO CLASE.AY PERO LE E PEDIDO A DIOS YA N VOLVER CON EL Y SIEMPRE VUELVO QUE TRISTEZA M DOY SOY DE LO PEOR N TENGO AGALLAS PARA DECIR NO.Y SIEMPRE LLEGA CON SUS ROSAS

    • Pamela Dice:

      Hola Tristeza,

      Realmente formas parte de una relación destructiva, dime ¿Hasta donde quieres llegar con tantos golpes? ¿Quieres dejar de vivir? tú no puedes seguir soportando esta clase de abuso innecesario, ¿Te amas? ¿Amas a tus hijos? lo que debes hacer en estos momentos es no retroceder ni “perdonarlo” y si lo haces tu misma serás la responsable de que tu vida se convierta completamente en un infierno. Comprendo que te resulte difícil dejarlo pero CREEME es por tu bienestar, tienes que alejarte de ese “amor” que lo único que hace es destruirte, sé fuerte y afronta esta situación con coraje… recuerda que NO EXISTE MUJER MALTRATADA SINO AQUELLA QUE SE DEJA MALTRATAR, piensa en tus hijos y en el ejemplo que les darás. En tus manos esta la decisión, confío en que tomarás la mejor alternativa para tu vida. Gracias por tu comentario.

      Muchas fuerzas,

      Pamela

      • Connie Castillo Dice:

        TOMA FUERZA DE TUS HIJOS…

        PIENSA LES ESTÁS ENSEÑANDO A SOPORTAR HUMILLACIONES… ASI QUE CUANDO TENGAS QUE DECIR NO… Y NO TENGAS FUERZA… PIENSA EN ELLOS, LES ESTARÁS ENSEÑANDO A DECIR NO… Y A RESPETARSE A SI MISMOS. ESTOY SEGURA QUE PODRAS … TEN CONCIENCIA DE ESO.

        TE LLAMAS TRISTEZA…
        LA TRISTEZA SE TIENE CUANDO SE PIERDE ALGO..
        ¿QUE PERDISTE?… A TI MISMA PRECIOSA!!

        MIRATE HOY AL ESPEJO Y RECUPERATE!

  • sol Dice:

    *”Afirma amarte, pero no lo demuestra mediante ninguna acción”. este es el unico signo que encuentro en él, sobre una relación destructiva. No sé si es realmente una relación destructiva o yo, estoy incentivando o llevando a que asi sea. Estamos viviendo desde febrero deste año, pero infelizmente la relación en tan poco tiempo se lleno de peleas diarias y obviamente ya van 5 veces que me golpea. Según él es porque yo lo saco de quicios, tal vez tenga razón, pues soy muy celosa y cuando mi mente maquinea, no puedo controlarme, e insisto e incito. Todavia no tenemos hijos y mi amiga me dice que me separe, pues ella dice que nada justifica que me llegue a golpear. Puede ser que este ciega y con todas las consecuencias de una mujer maltratada (submisa, baja autoestima, desanimo, etc). Pero yo le digo que lo que él hace es una reacción.

    • soledad Dice:

      Hola Pamela, tengo 16 años y llevo 1 año con un chico de 22.
      Siempre he considerado una perdida de tiempo comentar en foros,pero el tuyo me ha tocado muy hondo.

      Mi relacion con este chico, empezo de una forma magica,pero si es verdad que desde hace 9 meses todo va fatal.
      Siempre le ha molestado que hace algunos meses tuviese palabras mas o menos cariñosas con ciertos chicos y me lo reprocha siempre, me dice cosas que .. Me duelen como si me clavaran un cuchillo. El caso es que realmente yo he llegado a dudar de mi misma,no se si realmente lo he hecho yo mal, o es el un celoso posesivo.
      Siempre he sentido que me maltrata psicologicamente y mi madre me ha afirmado que si, y lo esta pasando muy mal.. El chico este me ha humillado en publico, en privado, me ha amenazado, me ha dicho todos los insultos mas crueles del mundo, me ha acomplejado.. Me ha disminuido.. Me ha ignorado cuando lo he necesitado.. Me he sentido realmente mal.
      Logre dejarlo dos semanas pero volvi con el, me resulta realmente imposible dejarlo con el.. Y hasta hace poco me acorto tantisimo mis amistades que me quede practicamente sola, en 2 de bachiller con la selectividad encima, los insultos y sin amigas .. Realmente lo estoy pasando mal,porque desde que volvi con el, me siento muy despreciada en mi casa por parte de mis padres .. Y me siento muy sola. Hice una terapia, pero creo que no me ha servido de mucho. Cuando el me insultaba o empujaba a mi se me iba la cabeza y yo tambien he llegado a pegarle varias veces, pero por pura desesperacion.. Por puro dolor. Es el o soy yo la maltratadora ?
      Esto es maltrato psicologico ? Necesito ayuda.

Deja tu Comentario!